Congregación de Yahweh

Distrito de Puerto Rico

Inicio

Doctrinas Fundamentales - El Shabbath

Índice del artículo

El Shabbath

Hay tiempos especiales para manifestarle a Yahweh nuestro amor y tributarle la adoración que Él se merece. A través de toda la historia, humana, el shabbath es el día reservado por Yahweh por precepto divino. El shabbath significa reposo, cesación de Trabajo. Es un descanso abierto a dos perspectivas: la de adoración a Yahweh, lo que se conoce como "descanso para Yahweh", y, el descanso del trabajo personal. Yahweh mismo sirvió de ejemplo en su obra creadora al descansar en el séptimo día. Yahweh sabía que el hombre, el cual fue creado en el sexto día, necesitaba un día de reposo secular, día que debería ocuparlo totalmente en la búsqueda y acercamiento con su Creador. Por eso Yahweh decretó el séptimo día como el día de reposo. Por esa misma razón Yahshúa, el Hijo de Yahweh dijo, "El Shabbath por causa del hombre fue hecho, no el hombre por causa del Shabbath".

Es necesario saber que: El Shabbath fue dado como parte de la Ley del Eterno; El Shabbath es el cuarto mandamiento de la Ley del Eterno y, Su observación fue señalada desde el principio de la creación, y más tarde, cuando el Eterno eligió a Israel para comunicarles su voluntad, le dejó ver la importancia que representaba para ellos guardar ese día de reposo. Por lo tanto, es erróneo decir que el Shabbath es para los judíos. El Shabbath fue establecido por Yahweh como día de reposo, desde el mismo edén.

El día de Shabbath es una señal entre Yahweh y su pueblo. Identifica al Eterno como el único Creador del Universo. Su pueblo está llamado a mantener vivo el recuerdo de la creación a través de la observancia de ese día. De esta manera demostramos la santidad a las cosas de Yahweh, viviendo apartados de las costumbres paganas de las gentes que observan distintos días de reposo en honor a sus falsas deidades y no le dan el reconocimiento a Yahweh como el único y absoluto Creador del Universo.

Al hombre se le dan seis días para que haga sus tareas, pero se le ordena reposar de ellas en el día séptimo, para que se dedique a honrar y adorar el nombre de su Creador el cual es bendito por todos los siglos de los siglos. El Profeta Isaías nos dice por la palabra del Eterno cómo es que hay que observar ese día: "Cuando te abstengas de pisotear el Sábado y de ocuparte en tus negocios en mi día santo y llames al Sábado delicioso y venerable al día santo de Yahweh y le honres, no haciendo tus viajes, ni arreglando tu negocio, ni hablando de él, entonces te deleitarás en Yahweh..." Isaías 58:13-14. Añadió, además, Isaías, "Bienaventurado el varón que esto hiciere, y el hijo del hombre que a ello se asiere, y que guarde el Shabbath sin profanarlo, y guarde sus manos de toda obra mala" (Isaías 56:2). El día de reposo debe ser observado como dicen las Escrituras; esto es, de puesta a puesta de sol. Al ponerse el sol del día sexto (viernes), hasta la puesta del sol del día séptimo (sábado) será tiempo de reposo (Levítico 23:32 y Nehemías 13:19). Los días conforme a las Escrituras comienzan con la puesta del sol y concluyen con la puesta del sol.

Todo creyente en Yahweh y seguidor de Yahshúa, debe seguir el ejemplo dado por el Maestro: "Vino a Nazareth donde se había criado, y según su costumbre, entró el día de Shabbath a la Sinagoga y se levantó para hacer lectura" (Lucas 4:16). Después de la muerte de Yahshúa, sus discípulos siguieron guardando el Shabbath. Uno de los pasajes que confirma tal hecho es Lucas 23:56, que dice: "Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; reposaron el Shabbath, conforme al mandamiento". Este fue el día que continuaron observando los apóstoles, según Hechos 13:14; Hechos 13:42-44, Hechos 15:21 y Hechos 16:13. Estas citas confirman con claridad que Saulo y los demás discípulos de Yahshúa, siguieron guardando el Shabbath, aún después de la ascensión del Mesías a los cielos. Ellos nos dejaron ese ejemplo, para que nosotros sigamos sus pisadas conforme a Filipenses 3:17, que dice: "Sed hermanos, imitadores míos y atended a los que andan según el modelo que en nosotros tenéis".


Fundamento Escritural

El Shabbath es el día de reposo desde el principio. Gén. 2:1-3

Israel guardaba el Shabbath antes de llegar al Sinaí. Exodo 16:22-26

Se guarda el Shabbath conmemorando la creación. Exodo 20:8-11

Es una señal entre Yahweh y su pueblo. Exodo 31:12-17

Se guarda el Shabbath de puesta a puesta de sol. Lev. 23:32

Israel lo observó de puesta a puesta de sol. Neh. 13:19

Se estableció la forma de cómo reposarlo y guardarlo. Isa. 58:13-14

Los que quieran ser parte del pueblo de Yahweh deben guardarlo. Isa. 56:1-7

Los apóstoles lo guardaron después de la muerte de Yahshúa. Luc. 23:56

El Mesías guardó el Shabbath durante su ministerio terrenal. Luc. 4:16

Yahshúa enseñaba en el día de Shabbath. Marcos 6:2

Por guardar lícitamente el Shabbath los judíos mataron a Yahshúa. Juan 5:16, 18

Debemos reunirnos ese día para adorar a Yahweh. Hech. 13:14-15

Saulo guardaba el Shabbath. Hech. 18:4

Será el día que se observará en la era milenial. Isaías 66:23